Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Rompiendo esquemas La procedencia en medicina
La procedencia en medicina PDF Imprimir

 

Si nos referimos a eventos  violentos, tales como: accidentes de tránsitos, heridas con armas blancas o de fuego en lugares públicos, accidentes laborales en el ambiente de trabajo. ¿Qué relación tiene este dato con su condición de enfermedad?

 

Si nos referimos a enfermedades infectas contagiosas no contraídas en el lugar de nacimiento o donde habito sus primeros años, la misma ¿serviría para un análisis?,

 

Tanto para empezar, la procedencia no es un concepto clínico, sino epidemiológico. No hace referencia a la persona sino al hecho descrito en la dimensión particular, que es lo mismo que decir, el caso.

 

Entendemos por procedencia en eventos violentos como el lugar donde se originaron los hechos. Ejemplo, en caso de asesinato, a la escena del crimen. En caso de enfermedades infecto-contagioso, el lugar en donde el agente causal de enfermedad penetro en el individuo sano susceptible, es decir, donde se inicio el proceso infeccioso.

 

Si lo anterior a sido aceptado como valido, Podemos  dejar esta interrogante a manera de reflexión: Para las enfermedades crónicas no infecciosas, tales como: Hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, Diabetes, Cáncer, si están asociados a estilos de vida y predisposición familiar, ¿Qué aporta el lugar de nacimiento que oriente al diagnostico en materia de factor de riesgo?.

Autor

Miguel Lora Robles.

Medico Salubrista