Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Noticias SALUD PÚBLICA. LAS AUTORIDADES CONFIRMARON SEIS NUEVOS CASOS Y YA SUMAN 66
SALUD PÚBLICA. LAS AUTORIDADES CONFIRMARON SEIS NUEVOS CASOS Y YA SUMAN 66 PDF Imprimir
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 23:41

002Decenas de personas acudieron ayer al hospital Luis Eduardo Aybar a tomarse muestras para determinar si tienen el virus AH1N1
Santo Domingo.- El equipo RT-PCR instalado en el Centro de Amistad Dominico Japonés (Cemadoja) para el diagnóstico confirmatorio del virus AH1N1, ha procesado en menos de una semana 750 muestras tomadas a pacientes sospechosos, de las cuales 66 han resultado positivas, al sumarse ayer seis nuevos casos confirmados.



El equipo, donado al país por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), está siendo manejado por técnicos dominicanos, luego de fueran entrenados durante una semana por expertos en virología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) traídos al país para esos fines.

De los últimos seis casos de la gripe AH1N1 confirmados ayer en el país, cinco corresponden al Distrito Nacional y uno a la provincia Santo Domingo. Hasta el momento el mayor número de infectados lo presenta el Distrito Nacional con 44 casos confirmados, el resto está distribuido en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, Peravia, Santiago, La Romana, Samaná y Monte Plata. Durante el día de ayer, decenas de personas con síntomas propios del virus continuaron llegando al hospital Luis Eduardo Aybar, donde se ha habilitado un área para la evaluación y toma de muestras de pacientes sospechosos de padecer el virus.

Las muestras son llevadas de inmediato al laboratorio de Cemadoja, ubicado en las mismas instalaciones de la ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Al área de toma de muestras son enviados los pacientes sospechosos referidos de otros centros de salud públicos y clínicas privadas de diferentes puntos del país, mientras otros llegan por cuenta propia. La demanda de atención, estimada entre 60 y 70 pacientes diarios, obliga a que la espera se haga larga, lo que desespera a muchas personas. “Yo no sé para qué de la clínica me mandaron para acá, tengo más de tres horas y todavía no me atienden”, lamentó una paciente quien con ojos enrojecidos y con signos gripales esperaba sentada en una silla que le tocara el turno de ser evaluada por el equipo de médicos que trabaja de manera permanente en el centro.

El país tiene confirmada una muerte vinculada al virus, correspondiente a una adolescente de 17 años procedente de Baní, quien estaba embarazada y tenía problemas cardiacos y tuberculosis.

Compran mascarillas
A pesar de que las autoridades han informado que el país cuenta con la cantidad de mascarillas necesarias para la protección de la población que lo requiera, las personas que son referidas al área de triaje de sospechosos del virus, se ven precisados a comprarlas a vendedores ambulantes ubicados en los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar, donde funciona el área de evaluación y toma de muestras.

Ayer, los pacientes que se protegían con mascarillas dentro de esa área informaron que la compraron por 10 pesos, mientras otros que compartían el espacio en espera de ser atendidos se cubrían la boca y la nariz con toallas de telas o con las mangas de sus abrigos.

Informaron que el hospital no les facilita la mascarilla a ningún paciente. Los primeros 11 casos confirmados del virus AH1N1 en el país se dieron a conocer los días 17 y 31 de mayo, tras recibirse los resultados confirmatorios de muestras procesadas en el laboratorio del CDC de Atlanta, adonde fueron enviadas.

Desde el lunes pasado, cuando se empezaron a procesar en el país las muestras, se han confirmado en Cemadoja 55 casos positivos, de unas 750 muestras procesadas.

Las pruebas del virus que se procesan en el centro se hacen partiendo del criterio de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por lo que ningún médico o centro de salud, ni personas particulares, pueden mandar directamente a hacer la evaluación.


RECOMIENDAN NO AUTOMEDICARSE
Aunque la Secretaría de Salud Pública autorizó mediante resolución la comercialización del medicamento en las farmacias bajo receta médica, las autoridades llaman a la población a no automedicarse, para evitar resistencia al medicamento.

Sugieren acercarse a los equipos de salud cuando alguna persona sienta dolor de cabeza, fiebre alta, tos, dolor de garganta, enrojecimiento de los ojos y malestar general; también estar atentos a los grupos más vulnerables, como envejecientes, avarse las manos, cubrirse la boca y nariz al momento de estornudar, y mucha higiene.