Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Rompiendo esquemas Impresión diagnostica
Impresión diagnostica PDF Imprimir

 

Una revisión en el nuevo diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "impresión”  tiene seis acepciones  y  ninguna es aplicable  al conocimiento científico. Lo mas cercano a un sistema organizado del saber, solo es  aplicable a las artes graficas y platicas, pero más aun, no aparece contenido en los diccionarios de términos médicos.

No sabemos de donde y porque surge, pero si sabemos que no pertenece al estilo de redacción científica, por tanto, un corrector de estilo de un órgano de publicación solo le queda decir: “Esta palabra no va”. Entonces, ¿Cual es la palabra correcta?;

“Diagnostico clínico”, los anteriores mencionados no tiene cabida en la medicina.

 

La propedéutica medica, es una ciencia y como ciencia tiene su propio método  que es  el método clínico y de él se derivan sus técnicas  como es la técnica de interrogatorio correspondiente a la anamnesis y la inspección, palpación, auscultación y percusión, correspondientes al examen físico.

 

Todas estas técnicas correspondientes  al método clínico, están contenidas  en el diseño de investigación más intensamente utilizado en la medicina que es La historia clínica.

El diagnostico clínico,  pasa a ser una hipótesis  y como tal da una respuesta tentativa al tiempo que guía la investigación. Es susceptible de ser comprobada cuando se somete a  prueba de comprobación de hipótesis, que en el campo de la clínica corresponde a los estudios diagnósticos, los cuales conducen a un diagnostico definitivo, este ultimo correspondería a la conclusión de la investigación.

 

 

Recuerde que la ciencia no incorpora un nuevo conocimiento a su cuerpo por impresiones o presunciones. Es por demostración  y para ello confronta hipótesis.

Recuerde que si decir: diagnostico probable, es sinómino de diagnostico clínico se debe preferir este ultimo.

 

 

Autor

Miguel Lora Robles.

Medico Salubrista