Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Curso tercero países Información General curso 3 paises
Información General curso 3 paises PDF Imprimir

Los aspectos teóricos y prácticos de El Curso se realizarán del 30 de enero al 3 de marzo del 2006, en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA) en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para lo cual se cuenta con la participación de expertos nacionales y japoneses en el área de Imagenología.

Los países participantes serán de la región de Centroamérica; referidos por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que propusieron candidatos de las áreas de Médicos radiólogos y Técnicos radiólogos, para participar como ente  becario de El Curso.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO

PROPÓSITO

El propósito de El Curso es proveer a los médicos y técnicos radiólogos de los países Centroamericanos y del Caribe de técnicas y clínicas radiológicas avanzadas, con el fin de mejorar su desempeño profesional, para así brindar a la población de sus respectivos países los servicios diagnósticos de alta calidad que puedan mejorar el pronóstico de sus pacientes.

OBJETIVOS

Al final de El Curso se espera que:

1. Los médicos y técnicos que participen en El Curso ampliarán sus conocimientos, técnicas y la capacidad de hacer diagnóstico por imágenes para contribuir a la mejoría de los servicios de salud de sus países.
2. CEMADOJA mejorará la capacidad de gestión hasta que pueda realizar cursos internacionales de manera eficiente y efectiva, y se convertirá en un Centro Regional de Centroamérica y El Caribe para capacitación en el área de diagnóstico por imágenes.

ORIENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso está dirigido a médicos y técnicos radiólogos, las áreas temáticas serán desarrolladas simultáneamente, es decir; habrá dos módulos en uno de los cuales siete (7) Médicos radiólogos recibirán el componente clínico de la imagenología diagnóstica y en el otro módulo siete (7) Técnicos radiólogos recibirán el contenido relacionado con la imagenología de tecnología avanzada.

METODOLOGIA DEL CURSO

El programa incluirá teoría y práctica con una metodología participativa, por lo que, se aplicarán técnicas didácticas variadas.

PAÍSES INVITADOS Y NÚMERO DE PARTICIPANTES POR ÁREA

Los gobiernos de los países nominados a continuación serán invitados a postular candidatos(as) para el primer curso: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y la República Dominicana como país anfitrión. Existen sólo 14 cupos disponibles en cada Curso.

CERTIFICACIÓN

Al término de El Curso, la JICA y el CEMADOJA otorgarán un certificado a todos los participantes que hayan completado la totalidad del programa y cuya evaluación arroje que tiene un buen dominio del contenido del curso.