Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Noticias Antecedentes de CEMADOJA
Antecedentes de CEMADOJA PDF Imprimir

 

001cemadoja 

La SESPAS, considerando que los servicios del sector salud presentaban deficiencias y limitaciones que dificultaban satisfacer las necesidades de una gran mayoría de la población dominicana, solicitó al gobierno del Japón la construcción de un Centro de Educación Médica y entrenamiento en la Ciudad Sanitaria "Dr. Luís E. Aybar", mediante el programa de Cooperación Financiera No Reembolsable del gobierno de Japón.

En respuesta a la solicitud del Gobierno Dominicano y luego de varios estudios de factibilidad realizados por la JICA, el gobierno de Japón construyó el CEMADOJA, iniciando así sus actividades el 8 de Octubre del 1999 bajo la coordinación y supervisión directa de la JICA, en un proyecto de cooperación técnica de 5 años, con la finalidad de promover una educación continuada eficaz para los médicos y técnicos de la salud en las áreas de imagenología y epidemiología; Además, brindar un servicio de calidad y calidez a todos los usuarios del Centro.

En marzo 2004, se realizó la evaluación final de los 5 años de funcionamiento (1999- 2004) del Proyecto de Educación Médica y Entrenamiento, la cual concluyó expresando el logro del objetivo del proyecto y al mismo tiempo demostró el gran interés del personal de CEMADOJA de realizar un programa de capacitación de imagenología para los países vecinos utilizando los frutos del proyecto.

Hoy los productos son tangibles en CEMADOJA: existen programas de postgrado en Imagenología, epidemiología e Imagenología tecnológica, cursos, rotaciones prácticas de residentes, se han realizado más de 33,000 estudios en el 2004 en las diferentes modalidades diagnósticas y el CEMADOJA tiene la capacidad de suplir, en gran parte la necesidad de diagnósticos por imágenes del sector de salud pública, en el ámbito nacional.

INTRODUCCIÓN

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno de la República Dominicana representado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), acordaron cooperar entre ellos para organizar un curso denominado: "Curso Internacional de Diagnósticos por Imágenes para Médicos y Técnicos Radiólogos de Centroamérica y El Caribe" (en lo adelante referido como "El Curso") en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países de la JICA.

Los aspectos teóricos y prácticos de El Curso se realizarán del 30 de enero al 3 de marzo del 2006, en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA) en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para lo cual se cuenta con la participación de expertos nacionales y japoneses en el área de Imagenología.

Los países participantes serán de la región de Centroamérica; referidos por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que propusieron candidatos de las áreas de Médicos radiólogos y Técnicos radiólogos, para participar como ente  becario de El Curso.

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO

PROPÓSITO

El propósito de El Curso es proveer a los médicos y técnicos radiólogos de los países Centroamericanos y del Caribe de técnicas y clínicas radiológicas avanzadas, con el fin de mejorar su desempeño profesional, para así brindar a la población de sus respectivos países los servicios diagnósticos de alta calidad que puedan mejorar el pronóstico de sus pacientes.

OBJETIVOS

Al final de El Curso se espera que:

1. Los médicos y técnicos que participen en El Curso ampliarán sus conocimientos, técnicas y la capacidad de hacer diagnóstico por imágenes para contribuir a la mejoría de los servicios de salud de sus países.
2. CEMADOJA mejorará la capacidad de gestión hasta que pueda realizar cursos internacionales de manera eficiente y efectiva, y se convertirá en un Centro Regional de Centroamérica y El Caribe para capacitación en el área de diagnóstico por imágenes.

ORIENTACIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso está dirigido a médicos y técnicos radiólogos, las áreas temáticas serán desarrolladas simultáneamente, es decir; habrá dos módulos en uno de los cuales siete (7) Médicos radiólogos recibirán el componente clínico de la imagenología diagnóstica y en el otro módulo siete (7) Técnicos radiólogos recibirán el contenido relacionado con la imagenología de tecnología avanzada.

METODOLOGIA DEL CURSO

El programa incluirá teoría y práctica con una metodología participativa, por lo que, se aplicarán técnicas didácticas variadas.

PAÍSES INVITADOS Y NÚMERO DE PARTICIPANTES POR ÁREA

Los gobiernos de los países nominados a continuación serán invitados a postular candidatos(as) para el primer curso: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y la República Dominicana como país anfitrión. Existen sólo 14 cupos disponibles en cada Curso.

CERTIFICACIÓN

Al término de El Curso, la JICA y el CEMADOJA otorgarán un certificado a todos los participantes que hayan completado la totalidad del programa y cuya evaluación arroje que tiene un buen dominio del contenido del curso.