Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Rotaciones ROTACIONES POR EL AREA DE SALUDUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA DEL CEMADOJA.
ROTACIONES POR EL AREA DE SALUDUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA DEL CEMADOJA. PDF Imprimir

 saludpublica

BREVE RESEÑA  Y FILOSOFÍA DEL CEMADOJA.

 

 

dramercedescastroEL CEMADOJA SURGE POR LA NECESIDAD DE PROMOCIONAR LA EPIDEMIOLOGÍA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, INICIANDO LA MISMA CON TODOS LOS RESIDENTES DE PRIMER AÑO DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES, DEL DEPARTAMENTO DE RESIDENCIAS MÉDICAS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

 

 

Desde el periodo Mayo 2000  a  Abril 2010, las acciones del departamento de Salud Pública y Epidemiología, del Centro de Educación Medica de Amistad Dominico Japonesa,-CEMADOJA- están dirigidas a las siguientes áreas: Docencia , Investigación y Administración, durante las cuales, se han desarrollado Las siguientes actividades.

 

En el área de Docencia realizamos:

Desarrollo del programa de docencia con 4 módulos y un horario de 8: AM a 12:m. de 12:10 a 1:10 P.M. hora de almuerzo, luego iniciamos a la 1:10 P.M  hasta las 4:00 P.M.  A la semana se imparten 5 temas con sus prácticas de laboratorio, al finalizar el ciclo  se han impartido 40 temas. Este Horario se desarrolla en 6 ciclos de 2 meses cada uno en un año, dirigido  a los residentes de 1er. Año, luego se amplió la cobertura incluyendo la participación de todos los residentes  de las diferentes especialidades del complejo hospitalario Dr. Luis E. Aybar, y de otros Centros de salud del País, donde exista Residencias medicas, sin importar el rango.

MODULOS

  • Fuentes de información.
  • Atención primaria en Salud.
  • Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Epidemiología y Estadística.

Para impartir la docencia de los temas componentes de cada uno de estos módulos, contamos con 4 docentes epidemiólogos maestros en Salud Publica, mas 8 especialistas profesores invitados, que se programan dependiendo de la necesitad de su utilización; Ejemplo, en tiempos de investigación de campo estos cubren los días de docencia con la asistencia de un Epidemiólogo docente que permanece en el área.

Objetivo General:

Aplicar los conceptos básicos de atención primaria en Salud a todos los residentes que rotan por CEMADOJA, en el área de Salud Pública y Epidemiología, fomentando las investigaciones y la participación comunitaria en el proceso salud enfermedad.

Meta y Objetivo específico.

Estos dos componentes  consolidan la filosofía del CEMADOJA.

Teniendo como meta el establecimiento, de un sistema de educación continuada de los profesionales de la salud, el CEMADOJA lleva a cabo las actividades de enseñanza e investigación en el área de la Imagenología y salud publica principalmente epidemiología como concepto de medicina preventiva, con el  propósito de formar médicos y paramédicos que contribuyan a la preservación de la salud y bienestar del pueblo dominicano.

La respuesta social organizada para responder a las necesidades de salud de la población dominicana, ha estado permeada  porun modelo de atención que privilegia a lo curativo, quedando las acciones de carácter preventivo relegadas a un segundo plano, de ahí que los médicos residentes deberían tener conocimiento epidemiológico,  especialmente como concepto de medicina preventiva al nivel de los  conocimientos de la salud publica.

Por otro lado todas las instituciones responsables de la formación de recursos humanos han estado siguiendo este proceso de manera pasiva, limitado a dar respuesta  a la formación de recursos humanos sin ningún grado de planificación cuantitativa ni cualitativa.

Como una alternativa  a lo antes descrito, el gobierno Japonés construye a CEMADOJA, y en Julio del año 2000 se inicia  la  rotación de los residentes de 1er año por el área de salud pública y Epidemiología del Complejo Hospitalario Dr. Luis E. Aybar.

 

METODOLOGÍA.

Al inicio de la docencia se les aplica un Pre-test que nos permite evaluar el nivel de conocimientos epidemiológicos y preventivos que ellos tienen, y al final del ciclo les aplicamos un pos-test que nos permite comparar los conocimientos adquiridos luego de haber pasado por este aprendizaje.

 

METODOLOGÍA.
Teoría   60 Puntos
Practica   20 Puntos
Asistencia  10 Puntos
Laboratorio  10 Puntos

 

 


 

Para un 100%.
 95-100                     Lo consideramos Sobresaliente.
 90-95    Muy  Bueno
 80-90   Bueno
 80-85   Suficiente

 

 Menos de 80  es reprobado.



Dra. Mercedes Castro Bello.MSP.

Jefe de Salud Pública y Epidemiología

Del CEMADOJA.