Skip to content

Green color

Spanish English Japanese
Home Rompiendo esquemas
Rompiendo Esquemas PDF Imprimir

 

lorafotoA la inspección es frecuente  expresar “paciente luce agudamente enfermo”. A pesar de lo difundida que es esta oración, nos hemos puesto a reflexionar si realmente esta en consonancia con una correcta conceptualización en medicina.

Leer más...
 
El laboratorio Clínico PDF Imprimir

lorafotoEn nuestra comunicación cotidiana el personal de salud pronuncia con mucha frecuencia la palabra “Laboratorio Clínico”, para hacer referencia al lugar donde son llevados los fluidos, secreciones, excreciones y excrementos de procedencia humana para fines de análisis en su constitución, cuantificación y detección de elementos, atendiendo a objetivos específicos y con fines médicos.

Leer más...
 
La exploración de ganglios linfáticos superficiales PDF Imprimir

lorafotoEs bien conocido por nosotros que la atención directa al paciente tiene dos grandes momentos, el propedéutico  y el terapéutico. Queremos dirigir nuestra atención en esta oportunidad al primero, aquel que esta destinado a la consecución de un diagnostico definitivo con especificidad en el examen físico.

 

Leer más...
 
La procedencia en medicina PDF Imprimir

lorafotoLa procedencia en el historial clínico, se ubica dentro del acápite de datos personales del paciente y es todo un patrón que respondamos al mismo como el lugar de nacimiento o donde el paciente ha vivido la mayor parte de sus primeros años. Cabe preguntarse, si asentada la información bajo este concepto, la misma, ¿Tiene asociación con la condición de enfermedad sobre la cual se investiga? .Pensemos en lo siguiente:

Leer más...
 
Impresión diagnostica PDF Imprimir

lorafotoEs frecuente escuchar y leer  en la redacción de los médicos y médicas los términos: Diagnósticos probables, presuntivos e impresión  diagnostica. Este ultimo, (impresión diagnostica) tiene tanta aceptación que figura hasta en los formularios de  historial clínico y reporte de resultados de estudios diagnósticos. Pero, nos hemos preguntado si ¿Realmente es un término correcto  y legitimado en el léxico de las ciencias médicas?

Leer más...