RESEÑA HISTÓRICA DEL CEMADOJA 
La historia del CEMADOJA se remonta al momento en que la entonces Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), hoy Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), considerando que los servicios del sector salud presentaban deficiencias y limitaciones que dificultaban satisfacer las necesidades de una gran mayoría de la población dominicana, solicitó al gobierno del Japón la construcción de un Centro de Educación Médica y entrenamiento en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, mediante el programa de Cooperación Financiera No Reembolsable del gobierno de Japón. 
En respuesta a la solicitud del Gobierno Dominicano y luego de varios estudios de factibilidad realizados por la JICA (acrónimo en inglés de la Japan International Cooperation Agency), el gobierno de Japón construyó el CEMADOJA, iniciando así sus actividades el 8 de octubre de 1999 bajo la coordinación y supervisión directa de la JICA, en un proyecto de cooperación técnica de cinco años, con la finalidad de promover una educación continuada eficaz para los médicos y técnicos de la salud en las áreas de imagenología y epidemiología, además, brindar un servicio de calidad y calidez a todos los usuarios del Centro. 
En marzo 2004, se realizó la evaluación final de los 5 años de funcionamiento (1999-2004) del Proyecto de Educación Médica y Entrenamiento, la cual concluyó expresando el logro del objetivo del proyecto y al mismo tiempo demostró el gran interés del personal de CEMADOJA de realizar un programa de capacitación de imagenología para los países vecinos utilizando los frutos del proyecto. 
Posterior a esta etapa, entre los años 2005 y 2009 se llevó a cabo en el Cemadoja cinco versiones del Curso de Diagnóstico por Imágenes para Médicos y Técnicos Radiólogos de Centroamérica y El Caribe, en el cual se actualizaron conocimientos de resonancia magnética, tomografía computarizada, mamografía y rayos X, tanto en la producción de dichas imágenes, como en la interpretación por parte de los médicos. Los participantes procedían de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como país anfitrión. Se contó con la asistencia técnica y enseñanzas de expertos japoneses en técnicas radiológicas, además de la dirección logística del proyecto. Este proyecto se llevó a cabo gracias a los esfuerzos de la cooperación triangular: JICA-MISPAS-CEMADOJA. 
Culminada la fase anterior, el Cemadoja participa con el envío de un experto para la evaluación diagnóstica de las necesidades de formación de los principales centros de salud de Managua, Nicaragua, a petición de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón filial Nicaragua. Esta evaluación culminó en la ejecución de un Curso de actualización en tomografía y resonancia magnética en el Centro de Alta Tecnología (CAT) del Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca de Nicaragua, para el cual fueron enviados desde el Cemadoja, el Licdo. Fausto Antonio Suriel y el Dr. Josué Pérez como facilitadores. Dicho curso estuvo dirigido a médicos y técnicos radiólogos seleccionados de diferentes hospitales de Nicaragua. Este proyecto, además, fue reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). 
Durante esta etapa, el Cemadoja realizó también el Curso de mejoramiento de técnicas de estudios radiológicos dirigido a técnicos radiólogos de la vecina República de Haití, donde siete técnicos fueron entrenados en la producción de imágenes diagnósticas. 
Hoy en el CEMADOJA existen programas de posgrado en imagenología y epidemiología, cursos, rotaciones prácticas de médicos residentes y técnicos radiólogos. Se destaca que se realizan más de 150,000 estudios por año en las diferentes modalidades diagnósticas y el CEMADOJA tiene la capacidad de suplir parte las necesidades de diagnósticos por imágenes del sector público de salud. Igualmente, el Cemadoja dispone desde el 2015 de un Laboratorio Clínico Especializado.